((( EL DILUVIO UNIVERSAL )))


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Biografia del actor.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Noa
inspector@
inspector@
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 54
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Tu personaje
practica como policia :
pluses:
personaje:

MensajeTema: Biografia del actor.   Sáb Mar 07, 2009 2:45 pm

Juan Diego Ruiz Moreno es un actor español, nacido en Bormujos (Sevilla) en el año 1942, que ha destacado por una fecunda carrera como actor teatral y cinematográfico.

Nació en Sevilla el 14 de diciembre de 1942. Empezó su actividad política como militante falangista frente al Régimen de Franco en el Frente de Estudiantes Sindicalistas.[1]

Encabezó la huelga de actores de 1971 junto a Concha Velasco que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. No en vano su vida profesional transcurría sobre las tablas, donde permaneció, en compañía de Imanol Arias, el 24 de enero de 1977, la fecha en la que unos asesinos de ultra-derecha desencadenaron la matanza de Atocha, no muy lejos de donde se encontraba. Tanto Imanol como Juan temieron por su vida habida cuenta de que se habían distinguido por su militancia izquierdista, en su caso en el Partido Comunista de España.

La década siguiente se abrió con un golpe de estado, el 23-F, que fortaleció a la democracia. Doce meses después, en 1982, se produjo la alternancia política y el panorama cinematográfico cambió sustancialmente a raíz de la promulgación de la Ley Miró que pretendía acabar con la chapuza nacional aún a costa de eliminar para más de una década el cine fantástico, potenciando la creación de un tipo de cine bastante estandarizado. Uno de los filmes más representativos que nacieron al amparo de esa ley fue Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), en la que Juan Diego había logrado un papel importante. Fue entonces cuando consolidó su carrera en el cine.

En efecto, en 1986 participó en El viaje a ninguna parte, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y Dragon Rapide, en la que Juan Diego encarnó a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional. Por su interpretación en ésta última recibió la primera de sus ocho candidaturas a los Premios Goya, seguida por la alcanzada por su papel de San Juan de la Cruz en La noche oscura (Carlos Saura, 1989) y el intrigante capuchino de El rey pasmado (1991), que le vale su primera estatuilla.

A mediados de la década disminuyó su actividad cinematográfica, centrándose en su carrera teatral. Por esa época estrenó El lector por horas en la que compartía escenario con Clara Sanchis.

En 1999 se produjo su regreso al cine con París Tombuctú, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo. Asunción Balaguer y Liberto Rabal anunciaron que el intérprete había ganado su segundo Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto. Luis García Berlanga recogió el cabezón en su nombre, agradeciéndole ser el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas.

Al año siguiente repitió candidatura por You're the one (José Luis Garci), en la que Juan Diego interpretó a un cura que no creía en su ministerio, que se mostraba desengañado de la vida y que pese a su ideología confesaba admirar a Pablo Picasso. En ese 2000 Miguel Hermoso le encomendó un rol pequeño, pero vital en Fugitivas, protagonizada por Laia Marull. Por esas fechas nació su hijo pequeño.

En 2002 Juan Diego regresó a la televisión para ponerse bajos las órdenes de Benito Zambrano en Padre Coraje, papel por el que obtuvo el premio de la Unión de Actores, en cuya gala los candidatos gritaron al unísono No a la guerra que rechazaba la decisión de George W. Bush de iniciar la guerra de Irak. El propio Juan Diego había leído manifiestos en la Puerta del Sol acompañado de María Barranco y Juan Diego Botto, llegando incluso a atender en el escenario a un manifestante herido por la policía.

Ese 2003 terminó con el rodaje de Torremolinos 73 de Pablo Berger, en la que Juan Diego se puso en la piel de un productor de películas porno amateur explotador que había padecido en sus propias carnes las deficiencias económicas del desarrollismo.

Poco después el actor engarzó la filmación de El séptimo día (2003), donde se convirtió en uno de los responsables de la matanza de Puerto Hurraco, con el de La vida que te espera, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

En 2005 comienza la exitosa y popular serie de Los Hombres de Paco, que se sigue emitiendo actualmente con buen respaldo de la audiencia. El personaje del comisario Don Lorenzo es uno de los más populares de la comedia de Antena 3.

En 2006 compartió protagonismo con Ángela Molina en El triunfo, de Mireia Ros, y con Juan Diego Botto en Vete de mí, de Víctor García León.

En 2008 protagonizó la película Casual Day, siempre compaginando sus proyectos con la grabación de la serie.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hugoeverlasthing
comisari@
comisari@
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 206
Edad : 22
Localización : madrid
Empleo /Ocio : estudiante
Humor : sarcastico
Fecha de inscripción : 01/02/2009

MensajeTema: Re: Biografia del actor.   Sáb Mar 07, 2009 7:34 pm

muchas gracias amore
me ha encantao lo de ``único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas.´´ jajajaja y me ha llamado la atencion `` 2003 terminó con el rodaje de Torremolinos 73 de Pablo Berger ´´ que no sabia que existia esa pelicula ... pero de ahi soy yo Torremolinos xD .. ya le hago publi al pueblo y tooo jejejeje


muchas gracias por ponerlo ;-)

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://eldiluviouniversal.forocreacion.com
Miriam
comisari@
comisari@
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 114
Edad : 25
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/02/2009

MensajeTema: Re: Biografia del actor.   Sáb Mar 07, 2009 8:23 pm

Tela la de cosas que ha echo ehh

Y ni idea d que tubiera un OSCAR por sus pelotas (o santos cojones, mejor dicho) jejeje

Gracias eh

_________________


.-* Si tú Saltas, Yo Salto
____________________si Tu te Quemas, Yo Ardo .-*

- - Un amor que traspasa la carne y te sacude por dentro, un amor que es el amor de tu vida.
Me imagino que todo el mundo sueña con tener una historia de amor así una vez en su vida"

------ yo me lo fundiria todo en un segundo ------
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Noa
inspector@
inspector@
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 54
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Tu personaje
practica como policia :
pluses:
personaje:

MensajeTema: Re: Biografia del actor.   Jue Mar 19, 2009 11:51 pm

jajaja

me alegro de q os gustara
Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Noa
inspector@
inspector@
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 54
Empleo /Ocio : Estudiante
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Tu personaje
practica como policia :
pluses:
personaje:

MensajeTema: Re: Biografia del actor.   Dom Mar 22, 2009 1:32 am

Normal q sea tan buen actor
tiene mucha experiencia x lo q se ve en el curriculum
xD

nose en las otras series q hizo pero en los hombres de paco lo borda


ccccojones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Biografia del actor.   

Volver arriba Ir abajo
 
Biografia del actor.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Como puedo poner TEXTO CENTRADO?
» Camino hacia la Libertad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
((( EL DILUVIO UNIVERSAL ))) :: personajes :: Juan Diego-
Cambiar a: